sábado, 15 de diciembre de 2007

El Paico



El paico (Chenopodium ambrosioides), es una planta medicinal usada para las dolencias estomacales, pero para mí es mucho más que eso. El aroma de esta plantita me lleva de vuelta a hermosos momentos de mi infancia, cada vez que siento su inconfundible perfume puedo sentir el sol cordillerano sobre mi piel, el sonido del agua que corre por la acequia, el perfume de las parras cargadas de uvas, el sonido de las gallinas encerradas (por supuesto) en el gallinero, puedo atravesar la puerta de madera que lleva al patio de atrás y ver el horno de barro junto al naranjo, el jardín interior con las calas y el palto, y el pasillo nuevamente lleno de parras y uvas que llevaba a la piscina, esa piscina que el río Maipo nos quitó un invierno lluvioso hace 20 años. Puedo volver a transitar por la casa, sentir el calor de la cocina a leña, subirme en la pesa del cuarto de las papas, lidiar con las moscas, y por sobre todo ver a mi abuelita en la cocina y sentir el aroma de su comida. Cada vez que huelo el paico vuelvo a tener 4 años y a correr descalza por "La Puntilla", tal vez sea cierto que alivia las dolencias estomacales, sin embargo a mí me alivia las dolencias del alma y tan sólo con olerlo. * *En la foto aparezco en brazos de mi abuelita.

7 comentarios:

Marinero en Marte dijo...

benditos sean los recuerdos que nunca mueren.

montse dijo...

Uno de los recuerdos de mi infancia es también el olor de una flor.
Cada día que iba al colegio pasaba cerca de una casa que tenía una planta con unas flores blancas preciosas que olían a "dulce". Aún recuerdo aquel aroma...

Margarita dijo...

Como olvidar, mi amor, ese olor que nos daba la experiencia de familia matriarcal. Con la abuela Juana recta, precisa, a veces intolerante; pero que nos amaba y nos ama.
Tú sbaes que cuando mi dolor es grande estoy en La Puntilla con ella, contigo y mamá. Te amo

Alicia dijo...

Que recuerdo tan bonito, amiga. Un beso

En El Corazón del Bosque dijo...

Bonita foto y bonitos recuerdos... Y esa planta mágica que te develve a la niñez con su aroma. Preciosas palabras
Un besote

Verónica dijo...

Preciosa foto cargada de recuerdos.

Es verdad que muchas veces un olor nos trae muchos recuerdos. Los míos estar cargados de olores, y de colores muchas veces.

Un beso

Anónimo dijo...

Que genial tener recuerdos asi ... y lo mejor que eso nunca lo perderas...los recuerdos siempre estaran ahi para acompañarte.

lo que es yo veia a mis abuelas año por medio....y solo una o dos semanas que nos teniamos que repartir en la casa de todos mis tios...

si tengo recuerdos, pero me gustaria tener mas...

mil beshotes y ene animo que todo saldra ok