viernes, 28 de diciembre de 2007

En el claro de la luna



En el claro de la luna
donde quiero ir a jugar,
duerme la reina fortuna
que tendrá que madrugar.

Mi guardiana de la suerte,
sueña cercada de flor
que me salvas de la muerte
con fortuna en el amor.

Sueña, talismán querido,
sueña mi abeja y su edad;
sueña y si lo he merecido,
sueña mi felicidad.

Sueña caballos cerreros,
suéñame el viento del sur,
sueña un tiempo de aguaceros
en el valle de la luz.

Sueña lo que hago y no digo
sueña en plana libertad
sueña que hay días en que vivo
sueña lo que hay que callar.

Entre las luces más bellas
duerme intranquilo mi amor
porque en su sueño de estrellas
mi paso en tierra es dolor.

Más si yo pudiera hacerle
miel de abeja en vez de sal
a que tentarle la suerte
que valiera su soñar.

Suéñame pues cataclísmo
sueña golpe largo y sed
sueña todos los abismos
que de otra vida no sé.

Sueña lo que hago y no digo
sueña en plana libertad
sueña que hay días en que vivo
sueña lo que hay que callar.

Sueña la talla del día
del día del que fuí y del que soy
que el de mañana, alma mía,
lo tengo soñado hoy.



Se acerca el 2008, espero disfrutar de más claros de la luna...

martes, 25 de diciembre de 2007

Navidad

No me parece que decir que esta ha sido la navidad más triste de mi vida sea justo porque el 2002 lo fue más y quién sabe lo que venga en el futuro, sin embargo no fue de las mejores, después de un año tan duro como que el espíritu navideño decae, no hice mis "famosas" galletas de gengibre, ni siquiera lo recordé hasta anoche gracias a un mensaje de texto que apareció en mi teléfono.

Bueno ya se va la navidad, se acerca el 2008, y creo que será mucho mejor que este oscuro 2007 (que por supuesto ha tenido sus rayos de luz, sobre todo este último mes).

Aquí están todas la fotos de mi fin de semana en La Serena...

http://picasaweb.google.es/margaritaramosm/LaSerena2223Dic2007

lunes, 24 de diciembre de 2007

Día de Nochebuena

Buen fin semana, muy buen fin de semana. Me ha encantado La Serena, el clima agradable, la compañía inmejorable. La Serena y su vecina Coquimbo son de esas ciudades que me fascinan, llenas de historía e historias, los piratas, Gabriela Mistral que nació por ahí cerca, en Vicuña. Gracias Belusita y María Elisa por acogerme tan bien, por las conversaciones y los paseos.







Hoy tendré una extraña Nochebuena, cenaré temprano con mis padres y hermanos y luego, al hospital a visitar a mi abuelita entre las 11 y la 1 de la madrugada. Aún así estaremos bien...


P.S.: Las fotos son de tres buenos momentos, la primera del paseo por el casco histórico de La Serena, la segunda saliendo del carrete mientras la luna se reflejaba en el mar (el claro de la luna) y la tercera (tomada por Belusita) mirando el mar desde el fuerte de Coquimbo, bella vista, historia y buena conversación.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Santa María de Iquique

"Señoras y Señores
venimos a contar
aquello que la historia
no quiere recordar.
Pasó en el Norte Grande,
fue Iquique la ciudad.
Mil novecientos siete
marcó fatalidad.
Allí al pampino pobre
mataron por matar."

Luis Advis
Pregón
Cantata Santa María de Iquique

Hace 100 años, un 21 de diciembre, ocurrió uno de las tragedias que enluta al movimiento obrero chileno, la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, donde murieron alrededor de 2000 personas entre obreros del salitre, mujeres y niños. Estos pampinos luchaban por mejoras en sus deplorables condiciones laborales y fueron acribillados sin piedad. Estas son las cosas que no deben olvidarse, porque nadie puede asegurar que no se repetirán.

Finalmente recomiendo el libro de Hernán Rivera Letelier "Santa María de las flores negras" donde se cuenta la tragedia vista por uno de los obreros en huelga.

A recordar siempre...

jueves, 20 de diciembre de 2007

Al fin el mar

Al fin!, todo listo para partir a La Serena mañana, huiré del calor, ya me confirmaron que los días han estado deliciosos. Lo mejor es que veré a Belusita, lo que me entusiasma, ya que hace mucho que no nos vemos. Será un buen comienzo oficial para el verano, rencontrarme con mi amiga y conocer una ciudad en la que sólo estuve de paso hace 2 años rumbo al Valle del Elqui, lástima que sólo son dos días, aunque siempre está la posibilidad de volver a escaparme si la economía doméstica lo permite...

El Canelos

El Canelos es un barco de carga que fue arrastrado por las olas del tsunami que siguió al terremoto de 1960 en Valdivia. Les dejo una foto y la letra de la canción a la que hace referencia mi mamá en su comentario.


"En bote con los amigos
junto a la verde muralla
bajo el cielo azul dormido
voy hacia el mar que me llama.
Doblando la antigua esquina
del río que yo más amo
de sopetón me despierto
en medio de un barco hundido.
Era un gran barco de carga
De esos que amaban el trigo
llevando frutos silvestres
hacia los puertos de España.
Y ahora está lleno de arañas
como un pájaro podrido
echado sobre un costado
se halla el Canelos tumbado.
Le han puesto sobre la proa
faroles que nunca encienden
la vista de los marinos
que buscan buena corriente.
Como una radiografía
mostrando al sol su esqueleto
vive el "Canelos" su muerte
en el agua sumergido.
Así me siento yo a veces
así hundido por dentro
tan sacudido por fuera
por las mareas del tiempo.
Yo mismo soy un Canelos
al que han herido de muerte
uno que anduvo ligero
y se tumbó de repente."

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Valdivia

Esta nueva, pero no novedosa, ola sísmica me ha hecho pensar y recordar Valdivia, a mi parecer la ciudad más hermosa de Chile, donde alguna vez soñé vivir. Ese “remanso de aguas claras” azotado por el terremoto más intenso del que exista registro, donde el mar arrasó con todo un día de Mayo de 1960.

Pienso en el mercado fluvial sobre el río Calle-Calle, en los mariscos, en los lobos marinos que hacen sus gracias a los turistas, en sus calles y parques donde aún se aprecian los rastros de la tragedia, donde la naturaleza cambió para siempre el paisaje. También pienso en aquella casa de Isla Teja donde pasé tan buenos momentos. Por supuesto recuerdo la cerveza artesanal, el crudo y el pie de limón con moras de aquel pequeño café, la fiesta costumbrista de Niebla con su comida en abundancia (pulmay, empanadas de marisco, huepos) y la chicha de manzana. Tengo una terrible nostalgia por la ciudad más lluviosa de Chile, tal vez porque crecí escuchando a Schwenke & Nilo o porque para mí está llena de momentos felices.

¿Será?

Hoy he ido, con Denisse, a un curso acerca de las salas PAME (Programa de atención músculo esquelética), que se están implementando en la Atención Primaria, el cual más que un curso ha resultado ser una reunión técnica entre los kinesiólogos que se harán cargo de las salas del Servicio Sur Oriente, lo extraño es que aún no tenemos contrato ni confirmación del cargo, así que con mi amiga estamos expectantes, ya todo mundo allí daba por echo que éramos las kinesiólogas a cargo de Puente Alto. Espero que esto resulte, sólo nos falta la confirmación oficial y firmar los papeles, pero parece que se viene el ansiado contrato.

A ser optimistas.

sábado, 15 de diciembre de 2007

El Paico



El paico (Chenopodium ambrosioides), es una planta medicinal usada para las dolencias estomacales, pero para mí es mucho más que eso. El aroma de esta plantita me lleva de vuelta a hermosos momentos de mi infancia, cada vez que siento su inconfundible perfume puedo sentir el sol cordillerano sobre mi piel, el sonido del agua que corre por la acequia, el perfume de las parras cargadas de uvas, el sonido de las gallinas encerradas (por supuesto) en el gallinero, puedo atravesar la puerta de madera que lleva al patio de atrás y ver el horno de barro junto al naranjo, el jardín interior con las calas y el palto, y el pasillo nuevamente lleno de parras y uvas que llevaba a la piscina, esa piscina que el río Maipo nos quitó un invierno lluvioso hace 20 años. Puedo volver a transitar por la casa, sentir el calor de la cocina a leña, subirme en la pesa del cuarto de las papas, lidiar con las moscas, y por sobre todo ver a mi abuelita en la cocina y sentir el aroma de su comida. Cada vez que huelo el paico vuelvo a tener 4 años y a correr descalza por "La Puntilla", tal vez sea cierto que alivia las dolencias estomacales, sin embargo a mí me alivia las dolencias del alma y tan sólo con olerlo. * *En la foto aparezco en brazos de mi abuelita.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Los peores temores

Se han confirmado, no me queda nada que decir, sólo esperar a que mi abuelita no sufra.

"que abran las ventanas y me dejen marchar,
que la noche no duela.
Me despedirás y arderé en una estrella.
Y celebrarás este pequeño milagro."

jueves, 13 de diciembre de 2007

Sin rencores

Ya está, me cansé de sentir rencor, las cosas son lo que son y hay que seguir. Tengo cosas más importantes de que ocuparme como para guardar rencores. Sólo espero que la vida le vaya bien... y para eso esta letra de Sabina,

"Que las verdades no tengan complejos,
que las mentiras parezcan mentira,
que no te den la razón los espejos,
que te aproveche mirar lo que miras.
Que no se ocupe de ti el desamparo,
que cada cena sea tu última cena,
que ser valiente no salga tan caro,
que ser cobarde no valga la pena."
Seguimos corriendo...

miércoles, 12 de diciembre de 2007

En fin...

En fin, no todo pueden ser cosas buenas, la vida es así, hay una nube que empaña estos buenos momentos (eso pasa por escupir al cielo), me preocupa mi abue, si debo ser honesta me paraliza pensar que le pase algo ahora a ella, sé que su diagnóstico es grave, pero albergo la esperanza de que haya algo que hacer, estoy cansada de esta fatalidad. Hoy se cumple 1 mes de la muerte de mi Lely y me aterra perder a mi abuelita Ade tan pronto.

Mantengo mi actitud positiva frente a las cosas, por mí para no derrumbarme y por ella porque la he visto feliz de verme bien después de tanta tempestad.

http://www.youtube.com/watch?v=w0LEkzbqQOY tal vez sea pretencioso, pero cada vez que escucho está canción siento como si algún amigo me estuviese diciendo esas hermosas palabras

domingo, 9 de diciembre de 2007

Cosas buenas

Los últimos días han estado cargados de sorpresas, me han mejorado las condiciones en mi actual empleo, existe la posibilidad de un nuevo proyecto para mis mañanas que estaban desocupadas, he compartido una bella celebración atrasada del cumple del Chelo junto a mis dos hermanos, se ha presentado un nuevo viaje al mar para visitar a mi amiga Belu, y hablé con mi prima Catita que está en Argentina y llega el 23 a pasar las fiestas. Además la próxima semana se viene reunión con amigas del cole y con Violetita, por lo tanto sé que nada podrá empañarla.

Parece que las cosas buenas comenzaron a llegar antes del nuevo año. Si sigo así el 2008 será fantástico.

sábado, 8 de diciembre de 2007

¿?

¿Qué hacer cuando te ataca la pena?,
¿Qué hacer cuando vuelve la rabia?,
parece que sólo queda esperar que se pase,
estos ataques son cada vez más lejanos,
pero siguen siendo como agujas,
no se trata de retroceder,
sin embargo estoy harta de detenerme por ti,
por tu recuerdo o por tu presente.

Sé que voy de salida, pero me carga parar,
me carga sufrir, me carga tener rabia.


Perdón por la falta de coherencia, pero es en estos momentos donde se me atoran las palabras y los sentimientos, y siento que mucho de los últimos 7 años de mi vida se fue a la basura.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Otra de llaves



Esta historia es un tanto extraña, comienza hace poco más de un año, el día de mi matrimonio, durante el cual perdí mis llaves, existen muchos testigos de que las busqué muchísimo hasta que finalmente las dí por desaparecidas en la agitación de aquel día. Pues ese juego de llaves ha aparecido!, no encuentro explicación alguna , pero aparecieron en el auto de mi ex.




En fin creo que las llaves son un tema en mi vida, especialmente eso de dejarlas en cualquier sitio, tal vez el duende de las llaves me tenga de casera.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Llaves

Hoy regresaba a casa después de un evento, y al llegar a la puerta de mi condominio descubrí que no traía las llaves, como vivo sola y nadie más tiene copia me quedé varada en la calle, sin carga en mi tarjeta Bip! y con trecientos pesos en la cartera, por suerte recordé que tengo Redcompra y podía sacar plata el cajero automático (con el impacto lo olvidé), así que saqué unas lucas y corrí a casa de mi mamita para pasar la noche, mañana veré que hago para poder entrar otra vez a mi casa.

Pero como de todo se aprende o se descubre algo, descubrí que puedo reírme de estas situaciones, que ya no me producen la angustia que me producían hace sólo unos meses, que nadie me recriminará por ser tan "pájara" y que todo tiene una solución sencilla. Lo otro que aprendí es que debo dejarle una copia de la llave a mis padres para la próxima vez que me ocurra lo mismo.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Se asoman genocidas por las grietas del pasado...



Ayer tuve la oportunidad de ver por televisión un reportaje acerca de las operaciones internacionales de la DINA a cargo de Manuel Contreras, "el Mamo", es totalmente perturbador ver y oir a este salvaje, jactarse de la "limpieza" que hizo del país, y de los enemigos de la dictadura en el extranjero. Asusta escuchar sus palabras, aunque hay algo en lo que no deja de tener razón, él no se encuentra en una cárcel, está en un recinto militar y su anterior condena también la cumplió en un lugar así, las víctimas y los familiares de las víctimas del horror no estamos conformes con que un genocida como ese, esa máquina de tortura y exterminio se encuentre cómodamente "preso".
Me pregunto, si para mi fue repugnante verlo y oírlo cómo será para aquellos que no tuvieron la suerte de mi familia de recuperar a mi abuelo desde el centro de tortura, no importa lo que digan, no dejaremos de mirar hacia el pasado, ni olvidaremos, para que estas atrocidades no se vuelvan a repetir.

Margarita




P.S.: Las fotos de los niños son para recordar que es por ellos que no queremos que esto se repita, y porque me regalaron una tarde hermosa de zoo y parque.