sábado, 27 de octubre de 2007

"Si el saber no es un derecho, entonces será un izquierdo"


Quienes me conocen saben que si hay algo que me irrita es la gente ignorante, llegando a veces a la más profunda intolerancia, el asunto es que no comprendo que las personas dejen que su cerebro se les atrofie, que no puedan retener lo que escuchan, excepto si son noticias del espectáculo (y eso, más bien farándula). Me molesta que no sepan acerca de sus raíces, de la historia de su país y del mundo en el que viven, probablemente se deba a que ese es un tema que me apasiona, ¡cómo no va a ser apasionante!, si mi abuelo paterno ha sido partícipe de la historia del siglo XX, no sólo de Chile, si por su condición de trabajador de la prensa (linotipista) y de socialista, fue relegado por Ibáñez, tuvo que emigrar a Uruguay en el gobierno de Alessandri Rodríguez y fue preso y torturado durante la dictadura de Pinochet y su junta militar, si este viejito lindo conoció personalmente a Allende, el Che, a Zitarroza, si estuvo a punto de partir a luchar en la Guerra Civil Española (no recuerdo que lo detuvo, pero seguramente usaba falda). Cómo entonces no voy a rayar con la historia y la memoria si ha sido parte de mi familia, hay una teoría que dice que los eventos fuertes de la vida pueden incluso grabarse en el material genético, será eso lo que me pasa o es que crecer escuchando las historias de mi abuelo, que iban desde cuentos de hadas, hasta la historia del fusilamiento de Federico García Lorca y la historia de Beethoven que escribía música estando sordo.


Me siento profundamente orgullosa de lo que heredado, especialmente de mis abuelos y mis padres quienes estimularon mi inquietud por saber, la que es mi mayor riqueza.


Definitivamente saber es un izquierdo porque no todos tienen esa fortuna, y otros la desprecian en el afán de vivir "tranquilos" , de no cuestionarse nada.


Espero, si alguna vez tengo hijos, recordar esas historias y aquellas que he aprendido a lo largo del camino, para poder heredarles a ellos lo que me heredaron a mí.
p.s.: Quienes no sepan lo que es linotipista, por favor buscarlo, no tengo humor para explicaciones.

2 comentarios:

Rodolfo Serrano dijo...

Magnífico recuerdo. Es para estar orgullosa.Vidas como la que cuentas son las que ayudan a considerar que otro mundo es posible.
Linotipista es una bella profesión. Pablo Iglesias, el fundador del PSOE, lo era. Como viejo periodista, he conocido cuando los periódicos se hacían con linotipias. He olido el olor del plomo y he estado en lso talleres donde se componían los artículos.
Gracais por ese homenaje.Y por tus recuerdos.

Alicia dijo...

Gracias por tu comentario, jooo que bien conocer a una compi al otro lado del charco... A partir de hoy tu blog entre mis preferidos. Un abrazo!!