jueves, 31 de enero de 2008

Construcción





Estas fotos son de la construcción de nuestro lugar de trabajo, por supuesto que el muro exterior ya ha perdido su virginidad (nos pintaron un grafiti), pero aún así da gusto que nos construyan un lugar amplio y nuevo en lugar de darnos un sucucho oscuro y estrecho.

martes, 29 de enero de 2008

Registro electoral

Necesito consejo, no sé si cambiar mi inscripción electoral desde donde he votado siempre al lugar donde resido actualmente. La cuestión es que donde resido mi voto probablemente no pueda impedir la casi segura reelección del alcalde de derecha, en cambio en La Florida, la Concertación y la Alianza se pelean voto a voto la elección y si pensamos que las pasadas parlamentarias salieron los dos diputados concertacionista, tal vez la posibilidad de sacar a Zalaquett y su populismo de la municipalidad no sea tan remota. Sin embargo, no es tan fácil porque si el candidato de la concertación es un demócrata cristiano, la cosa se pone dudosa, me cuesta entregarle mi sufragio a aquel partido, pero 8 años de alcalde UDI me tienen a mí y mi familia aburridísimos.

En fin no queda tanto tiempo, si bien las elecciones son en octubre, el trámite del cambio de circunscripción debo hacerlo pronto. Así que espero sus opiniones...

Gracias Pablo


No había tenido oportunidad de escribir aquí algunas palabras acerca del concierto de Pablo Milanés del viernes pasado, aunque qué puede decirse de un artista de ese nivel, solamente agradecerle por pisar estas calles nuevamente y emocionarnos con sus hermosas letras y su intacta voz.

jueves, 24 de enero de 2008

Mala persona

Alguna vez se han sentido mala persona, pues yo sí, ayer. Viajaba en el metro de regreso a mi casita después de un arduo día de trabajo, cuando por los altavoces se oyó: "señores pasajeros les informamos que todos los trenes sólo realizan servicio hasta la estación Vicente Valdés", diablos! yo debía bajarme dos estaciones más allá, así que nos bajamos junto a Denisse y nos pusimos a la espera de la 224 que nos llevaría a casa, la dichosa 224 no venía y el tiempo pasaba y pasaba y el calor abrasante de las cinco de la tarde nos atormentaba, en esta situación comenzamos a especular acerca de las razones que provocarían la falla del metro, la opción más verosímil pareció ser la de algún suicida que se habría lanzado a las líneas, entonces el supuesto suicida se transformó en el culpable de nuestro retraso. Finalmente y luego de otros trasbordos de locomoción conseguimnos llegar a casa a las 18:30 casi una hora después de lo habitual, maldiciendo al supuesto suicida. Al llegar la noche mientras veía el noticiario han informado de un accidente en la línea 4 del metro que mantuvo suspendido el servicio entre las estaciones "Vicente Valdés" y "Quilín", un hombre con muletas no alcanzó a abordar el tren antes que las puertas cerraran y quedó atrapado entre ellas, el tren inició su marcha y lo arrastro para arrollarlo después. Al oír esta noticia me invadió el sentimiento de culpa, ese hombre no logró legar a su hogar aunque fuera con una hora de retraso...

martes, 22 de enero de 2008

Un recuerdo




Hace unos días mientras buscaba en los CDs de la casa de mis papás algunos archivos extraviados, encontré algunas imágenes de la visita que realizaron mi padre y mi abuelo al "Museo de la solidaridad Salvador Allende" hace algún tiempo, entre ellas estas que aquí se ven donde mi Tata escribe en el libro de visitas un mensaje para "El Chicho" (me costó descifrarlo, pero lo logré)...

"Te he visitado amigo y compañero, me siento más socialista. Tu recuerdo y amistad perdurará en mí mientras viva.
Roberto"

domingo, 20 de enero de 2008

Quincheros

Sé que importante el pluralismo, pero no puede dejarme indiferente ver en la televisión a “Los huasos quincheros” representantes de la música folclórica de los patrones de esta tierra, esa música que poco o nada representa el sentimiento y la realidad del pueblo campesino, tan distante de la que recopilaron personas como Víctor o Violeta. Me gustaría que nadie olvidara como ese grupo se rió de la desgracia de tantos después del terrible golpe de estado, como estos huasos fascistas festinaron con el dolor del pueblo. Duele ver como el público del festival de Olmué reía con su canción del “Patito” la misma que usaban para reírse de nosotros. Sé que habemos muchos que amamos el folclor chileno, pero ese que nace de las raíces de la tierra, que habla de las desgracias y alegrías de la gente, no el mantas caras, que nos muestra una imagen bucólica del campo, cuando sabemos que no es así, y sigue contribuyendo a que el pueblo permanezca ignorante y “apatronado”.

viernes, 18 de enero de 2008

Baleados

Hoy cuando estaba en el hospital visitando a mi abuela nos hemos enterado que en ese mismo recinto operaron al niño que apareció herido en su casa y se al parecer fue una bala lo que le perforó el cráneo (aunque no se ha confirmado), que noticia tan perturbadora, dos pequeños solos en casa que son encontrados por su padre uno muerto y el otro gravemente herido, nadie oyó nada, nadie sabe nada, que fueron ladrones, que fue el padre, las especulaciones dan para mucho, lo terrible es que dos vidas se apagaron cuando recién comenzaban víctimas de la violencia...

jueves, 17 de enero de 2008

esta semana

Definitivamente me gusta esto de la salud pública, las cosas van de maravillas con el trabajo nuevo, mucho que leer y que hacer, pero feliz.
La salud de mi abue va mejor, las plaquetas han subido y eso trae un soplo de traquilidad en medio de la preocupación.
No tengo mucho más que decir porque tanto quehacer me cansó un poco las neuronas.

martes, 15 de enero de 2008

Patricia Verdugo


Ayer he despertado con la noticia del fallecimiento de la periodista Premio Nacional Patricia Verdugo, una mujer valiente que durante la dictadura realizó profundas investigaciones que quedaron plasmadas en libros como "Los zarpazos del puma", "Operación siglo XX" y varios otros, pero sin duda su libro más emotivo es "Bucarest 187" donde relata la dolorosa pérdida de su padre a manos de la CNI, cómo desapareció y posteriormente encontraron su cuerpo flotando en las aguas del Mapocho. Son estas vidas las que duele que se pierdan, pero quedarán sus obras y ellas nos ayudarán a preservar la memoria de ese doloroso y oscuro periodo de la historia de nuestro país.

sábado, 12 de enero de 2008

Cerveza


Hace años que no me embriagaba con cerveza, y había olvidado lo dura que es la resaca de la "chela", más encima esta mañana tuve la evaluación y finalización del curso que hice y de verdad creí que la cabeza me explotaría. De todas formas la ocasión lo ameritaba, despedíamos a mi amiga Clau que se nos va a gringolandia. Y en el curso me fue bien,incluso hice un muy buen trabajo en la evaluación, con felicitación incluida(tal vez la cerveza me prende la ampolleta). Ahora a reponerse y enfrentar la segunda semana en el nuevo trabajo.

jueves, 10 de enero de 2008

Eres

No das respuestas
ni luz a mi jardín,
y no hay guerrero
que descanse en ti.
No hay luna de agosto,
ni lluvia de abril,
que no haya dormido
antes en ti.

Eres pequeña
como una estrella fugaz,
como el universo
antes de estallar.
Vuelas como la risa,
como el diente de león.
Si yo te miento,
tú lo haces mejor.

Ahora dime qué te han de ofrecer
la tardes perdidas, tu sangre en mi piel,
la casa cansada, la manta en el sofá,
la tele encendida, las ganas de llorar.
Y ahora dime qué te van a dar
la paz en tu vientre, el fondo del mar,
gaviotas cansadas, mi sombra en el sofá,
la brasa encendida, las ganas de matar.

Eres la copa rota,
el mar en que me adentro,
viento que susurra,
el tálamo desecho,
ácido en mis ojos,
el café de mis mañanas,
la mano en el sexo,
el rumor de batalla.

No das respuestas
ni luz a mi jardín,
y no hay guerrero
que descanse en ti.
No hay luna de agosto,
ni lluvia de abril,
que no haya dormido
antes en ti.


Sin tiempo ni ánimo para escribir los dejo con este letra bella de Ismael, para variar.

domingo, 6 de enero de 2008

10 años

Este año se cumplen 10 años de mi egreso del colegio y es inevitable recordar lo vivido, más cuando una de amiga y ex-compañera, se va a vivir fuera de Chile.

Imposible olvidar el proyecto "Pit-Posum" con su humo verde que llenó la sala de clases y nos dejó sin feria científica (con canción incluida); el "Chacotero" colonial y sus "hijos de la tierra"; "La Remolienda" con sus vasos quebrados, ponchos (y pelos) quemados, luh eleutrica y "Adiós que se va Segundo".

Ese último año de colegio en el "Carmela" que macó mi vida y mi forma de se, compartiendo junto a "Capitán Corneta" y las cornetarias, no sólo las vivencias escolares, sino también las primeras borracheras, el primer viaje solas lejos de nuestros padres al llegar la mayoría de edad, con su carrera hacia el mar para el primer baño en el Atlántico (que me dejó con una urticaria salvaje), las múltiples caipiriñas (incluida una con vino!), el guardia de aquel hotel el Brasil que nos sacó de la piscina una noche con escopeta en mano, y las muchas anécdotas (confesables y de las otras) que compartimos.

Sólo espero que los gringos no "agringuen" a mi querida "Capitán Corneta", que aquí estaremos las cornetarias junto a una garrafa de vino tinto y unos mariscos pa' la caña, aguardando a "Capitán".

Después de 10 años de dejar el CCP, el amor llena mi alma al recordar mi paso por sus aulas (o jaulas), patios y gimnasio...


"Capitán Corneta" y las cornetarias bebiendo agua de coco en Laranjeiras, Camboriú-Brasil.

viernes, 4 de enero de 2008

Pedro Fernández

Pedro Fernández es un pequeño de sólo un año, al que durante el pasado invierno atendí el el Hospital Exeqiel González Cortés , este angelito con síndrome de Down, tan frágil que siempre estaba al borde de la fatiga respiratoria, que nació con una cardiopatía, que provenía de la pobreza y la violencia de La Legua, me ayudó sin saberlo en un momento muy difícil. Cada vez que me regaló una sonrisa, cada vez que estiró su delgado brazo para hacerme cariño en la cara, cada vez que dejó de llorar en mis brazos, mantuvo viva en mí la certeza de que estaba en este mundo para algo, que a pesar de mi propio sufrimiento podía aliviar el suyo y el de su madre, que el valor de mi trabajo no está en la remuneración, está en sus hermosas sonrisas, en sus manitos alargándose hacía mí, en el rostro de su madre al verlo respirar mejor, en el abrazo de esta mujer esforzada y el maravilloso gesto que ella tuvo al regalarme el juguete que su hijo tuvo colgado sobre su cabeza mientras estuvo en la Neo, siempre estaré agradecida de ellos por darme mucho más de lo que yo les di.

Si alguna vez el camino parece difícil, espero que hayan muchos Pedritos y muchas Olgas que me sonrían y me abracen, y así recordar que no todo está perdido...

jueves, 3 de enero de 2008

Año nuevo, trabajo nuevo

Al fin, el lunes 7 comienzo oficialmente como una de las kinesiólogas de la sala PAME de Puente Alto, asistiendo a una capacitación del Ministerio de Salud. Evidentemente estoy muy, pero muy contenta, no solo por el trabajo en sí también porque trabajaré con mi amiga Denisse y cerca de otras compañeras de universidad que están en la sala IRA.

Mientras me preparo para comenzar, y espero que Milanés pise estas calles nuevamente, les dejo esta fotito del volcá Llaima, cuando no estaba furioso como ahora (aunque parece que se está calmando).

martes, 1 de enero de 2008

Llegó el 2008!!

Como dije mientras me abrazaba con mi familia, ¡al fin terminó este año de mierda!, sé que sólo es un cambio de fecha, que no implica necesariamente que las cosas cambien mucho, pero hay que conservar la esperanza y la voluntad de que así sea.

Espero que sea un año fabuloso para todos mis familiares y amigos donde quiera que estén, un abrazo grande para todos (a quienes pueda se los daré en vivo y en directo).

Margarita